viernes, 23 de octubre de 2015

ESPAÑA PERDIO EN 14 AÑOS , 3 SIGLOS DE DOMINACIÓN EN AMERICA (Por Raúl Marti)




Publicado en Plaza Podemos (12/10/2015): https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3o8r5j/espa%C3%B1a_perdi%C3%B3_en_14_a%C3%B1os_su_imperio_de_3_siglos/

La explotación de América comienza inmediatamente después de su descubrimiento, y es contemporánea con la época de la exploración y conquista del nuevo continente: las “Indias”
Al mismo tiempo que Cortés conquista México,Pizarro el Perú,Alvar Núñez Cabeza de Vaca el sur de los EEUU,Orellana explora el Amazonas y Valdivia el sur del continente,los actuales Argentina y Chile.
Ya en la mitad de siglo XVI , la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles.
Desde 1520, reinando Carlos I de España y V de Alemania (asa de los Austrias) y  para asegurarse el mayor beneficio posible en su comercio con América, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial según el cual las Indias podrían comerciar SOLO con España.
Todo el tráfico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia.
Las regiones en América, no podían comerciar entre ellas y sí solo hacerlo enviando sus mercaderías a España . De allí, previo pago de impuestos, se enviaban  a otras regiones del continente.(Comercio triangular).
La Corona controlaba todo el tráfico comercial para cobrar impuestos
Para instrumentar este comercio, la monarquía española estableció el sistema de flotas y galeones.
La metrópoli enviaba anualmente dos flotas acompañadas por embarcaciones de defensa para protegerlas de los ataques de los piratas y corsarios.
La Casa de Contratación de Sevilla  indicaba qué artículos y en qué cantidad debían embarcarse; los productos que de retorno debían llevar y las escalas que tenían que hacer.
Las flotas partían de Sevilla o Cádiz, Debían zarpar en abril y agosto. y navegar por rutas establecidas por la Corona.
Si bien salían simultáneamente, al llegar al Caribe se dividían: una hacia México y América Central y otra hacia el Sur.
Después de pasar el invierno generalmente en La Habana , reunidas, regresaban a España en primavera.
El proceso de intercambiar mercaderías era muy largo (en torno a uno o dos años) y muy costoso. Estaba controlado por los grandes burgueses comerciantes ricos de la época los cuales invertían mucho dinero en esto, pero las ganancias eran enormes
Muchas veces se retrasaba el intermedio de los viajes de los galeones, como forma de provocar artificiales escaseses ,  con los consiguientes aumentos de precio de los productos existentes y hasta la llegada de la nueva flota.
De acuerdo con la teoría económica imperante en la época, las naciones poderosas eran aquellas que disponían de la mayor cantidad de metales preciosos.
De allí el afán español por descubrirlo y explotarlo. El cerro Potosí, en Bolivia, rico en plata, quedó nivelado con el terreno circundante por las explotaciones que de él se hicieron a lo largo del tiempo.
Aquellas regiones del continente que no producían metales preciosos (el Sur del continente ,por ejemplo) eran visitadas más espaciadamente por las grandes flotas.
Los puertos autorizados para el embarco y desembarco de las mercaderías que salían de América para España y a la inversa, eran los de La Habana, Cartagena de Indias, Veracruz, Portobelo , hasta que en 1778(reinado de los Borbones) se flexibilizó el comercio ampliándose el número de puertos
Una vez en territorio americano el traslado de las mercaderías era lento y difícil por las grandes distancias, los malos caminos y los precarios medios de transporte. Las mercaderías se encarecían porque  pasaban por muchos intermediarios (nada nuevo bajo el sol) y también por el alto valor de los impuestos de entrada y salida. ¿(Antecedentes del IVA?)
Para comerciar con América había que ser Castellano y tener licencia de “Cargador de Indias”, siendo éstos muchas veces testaferros de comerciantes extranjeros.(Tampoco lo de los “testaferros” es nuevo)
Los mercaderes extranjeros no estaban autorizados legalmente para participar en el comercio americano. Sólo intervenían en forma indirecta en calidad de abastecedores llevando sus mercaderías a Sevilla.
Los precios de los productos americanos que entraban en España (mercado único) y los de aquellos que salían para América (a las colonias), LOS PONÍAN LOS COMPRADORES en territorio metropolitano todos ellos particulares adinerados o poderosas empresas ESPAÑOLAS ( o simuladas, testaferros) bajo la  “vigilancia” de la  Real Casa de Contratación de Indias,  la que ya para aquellas fechas, estaba asistida de una abundante burocracia.(Cualquier semejanza, etc. etc.)
.Obviamente que el contrabando era una actividad que se ejercía en perjuicio de la Corona.
Los contrabandistas podían vender a precios más bajos porque sus mercancías no pagaban impuestos ni sufrían los altos costos de transporte del comercio legal
El sistema monopolístico fué burlado en las colonias , y a partir del siglo XVII otras potencias se aventuraron a comerciar con América. Ofrecían productos más baratos y en forma más rápida y los ingresaban a través del contrabando
                                         _____________________________
Esta era, -desde el punto de vista económico-,la situación de las colonias americanas ,en la primera década del siglo XVIII (Carlos IV borbón).
La independencia de la América española fue protagonizada por la  minoría criolla, descendiente de los inmigrantes españoles pero nacidos en América.
Representaban entre un 10/15% de la población.
Eran dueños de las grandes plantaciones (café, azúcar. tabaco), comerciantes enriquecidos gracias a la subida general de los precios, intelectuales , militares y poco más.
Esta burguesía aspiraba a conquistar el Estado. Carlos III los había excluído del poder y de los altos cargos públicos en favor de funcionarios (Virreyes, Capitanes Generales, militares de graduación) venidos directamente desde España.
Por ello soñaban con seguir el ejemplo de la independencia norteamericana de 1776.
Estaban influenciados por las ideas políticas  de la Ilustración (Diderot, Voltaire, Montesquieu, etc.; las económicas de Adan Smith, el fundador de la teoría económica , el que sostenía la más amplia libertad de comercio (en él se funda el actual neoliberalismo).
El ideario de la Revolución Francesa triunfante, y la misma revolución ,formaban parte del bagaje ideológico, así como la cercana independencia de los EEUU.
  Aspiraban a una constitución basada en principios democráticos (claro que los de su clase); y  a alcanzar los puestos de gobierno.
La abundante y diversificada  prensa de la Revolución Francesa contrataba con la única que llegaba muy de tarde en tarde de España, o con la que se editaba en el territorio, en foma de Gazeta , solo con las noticias oficiales (una especie de BOE) y aquellas informaciones científicas o regionales, y siempre que estas no tuvieran un contenido político, a imitación de la “Gazeta de Madrid”.
También rechazaban  la política colonialista española(el monopolio de Sevilla y Cádiz9y se oponían a pagar impuestos a España.
Había un profundo malestar entre los criollos sobre todo debido a la expulsión de los jesuitas desde 1767, simultánea en la metrópoli y en las colonias.
Muchos de los criollos nacidos antes de esa fecha habían sido educados en colegios pertenecientes a la Congregación de Jesús, que a su vez, para evitar la explotación inmisericorde de los indios y en su tarea evangelizadora, habían construido para y con ellos, las Misiones en las cuales se vivía en comunidad, misiones económicamente casi suficientes.
La expulsión de sus hermanos provocó el malestar del bajo clero americano. Cerca de 2500 sacerdotes pertenecían a familias criollas .El jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo , en su “Carta a los españoles americanos”, incitaba a la insurrección independentista americana.
La oligarquía española pues, y sus hijos “criollos” aunque  se beneficiaban del comercio exterior, sufrían las consecuencias del monopolio y sobre todo de  los miserables precios que a sus exportaciones  les fijaban en la metrópoli.
Y así también de la imposibilidad de comerciar en condiciones ventajosas y atractivas con países europeos que por otra parte estaban interesados en ampliar sus negocios, ampliar sus mercados y acceder a las enormes materias primas que-al comienzo imparable de la Revolución Industrial,  necesitaban para agregar mano de obra y luego vender al resto del mundo.
Materias primas que luego, con “valor agregado” en los países industrializados, volvían a los mismo países proveedores transformadas en un sinfín de objetos tanto para el disfrute de la oligarquía nativa, la única  con posibilidades de compra, o para el desarrollo de actividades económicas.(Otra semejanza con la situación actual. Nada ha cambiado).
Tras la derrota de Trafalgar (1805)en que la flota española fue destruída, las colonias quedaron aisladas de España, y comenzaron a comerciar con los países neutrales.
Claro que era “ilegal”, pero la “legalidad” se rompe ante las leyes económicas que encorsetan la economía (antes y ahora).
Paradójicamente ,la escasez de productos, su alto precio, etc. había permitido a las colonias , desarrollar algunas industrias cuya producción superaba las necesidades del pobre mercado interno constituído por una población semi-miserable
Todo esto contribuyó a reforzar las aspiraciones autonómicas.
Es en esos momentos en que se produce la invasión napoleónica a España. La resistencia, así como la representación del Rey cautivo de los franceses  la  asume la Junta Central .
Cádiz desconoce a esta Junta  y  nombra la suya pretendiendo  ser ella la que dirija la resistencia , siempre fiel a Fernando VII .
Redacta una nueva constitución (“La Pepa”, 1812) en la que se  limitan algunas potestades reales y se les concede ciudadanía española a todos los nacidos en América.
A imitación de la Junta de Cádiz, también en casi todas  las capitales americanas se constituyen Juntas que  desconociendo todo poder metropolitano alegan ser - en primera instancia y en cada lugar- representantes del Rey  prisionero.
La Junta Central las desconoce y sólo les concede una representación irrisoria en las Cortes que han de reunirse en Cádiz.
Vuelto Fernando VII a España, luego de su liberación, en 1814 hace trizas el documento redactado por la Junta de Cádiz, regresando a un fuerte absolutismo monárquico. Fué “El Deseado” primero y por su comportamiento durante su prisión en Francia sirviendo a Napoleón y a su política, se le llamó “El Felón”.
Esta acefalía del poder, alienta las corrientes independentistas, como señala el compañero “Jorge_D via” en el hilo publicado en PLAZA PODEMOS en el cual, demostrando una información en general infrecuente ha puesto el acento fundamental  en la parte política (cierta)- que es generalmente el aspecto conocido- y no demasiado- de la insurrección americana.
Y si alguien tiene dudas ,que haga una encuesta entre sus próximos.
Entre 1810 y 1812 pues, muchas de estas Juntas se declararon autónomas de la metrópoli. En muchas capitales se producen jornadas revolucionarias; expulsándose a los Virreyes y Capitanes Generales; sustituyéndose  a las viejas autoridades por Juntas Locales que organizan pequeños ejércitos y piden ayuda militar a Inglaterra y a Estados Unidos.
No está demás agregar que durante este proceso, y fundamentalmente en la etapa militar, tanto Inglaterra como Estados Unidos vendieron armas y barcos a los insurrectos americanos llamados “facciosos”, ”insurgentes”, ”rebeldes”, ”herejes” ,sediciosos” etc. por los “godos”,”ganapanes”, etc . españoles o pertenecientes al bando “españolista”(Otra vez ,nada nuevo bajo el sol; está todo “inventado”)
Pero además de estos hechos superestructurales, son fundamentalmente razones económicas las que subyacen en las motivaciones independentistas, y los acontecimientos políticos  de la época.
Las causas económicas subyacentes, junto a la coyuntura, propician los acontecimientos políticos y la ruptura con la Madre Patria, ruptura, que alienta Inglaterra , tentando a las colonias  con el libre comercio.
Y de la mano de estos acontecimientos, la emergencia de líderes capaces de interpretar el oculto sentir- fundamentalmente de las clases dominantes americanas- sumado odio anidado en el pueblo bajo contra el extranjero, ropaje antiguo con el que se han venido vistiendo sus explotadores.
Como consecuencia de este proceso económico-político,y sin disparar un solo tiro, Inglaterra recibe como pera madura, el regalo de un continente que aprovisionará sus fábricas, de materias primas que luego volverán transformadas en productos.
En 14 años (1910-1824), España pierde su imperio ultramarino de tres siglos  , A partir de ello sólo le quedan Cuba, Puerto Rico y Filipinas, hasta que en 1898 los EEUU,la nueva potencia emergente se las arrebata
Dice el cro. Jorge que la guerra por la independencia, fue “ante todo y en su mayor parte  una guerra civil: patriotas contra realistas”.
 En realidad los tales patriotas lo fueron sí, pero por la fuerza de las circunstancias y encarnando en el fondo, sus  poderosos intereses   .
Fueron los hijos de los españoles o de familias muy vinculadas a España ; San Martín , ex militar del ejército español ,destacado combatiente  contra las tropas napoleónicas en la batalla de  Bailén(Jaén. Andalucía); Bolívar, descendiente de una familia vizcaína (La Puebla de Bolívar) y educado desde los 15 años en Madrid; Artigas, descendiente directo de españoles de La Puebla de Albortón (Zaragoza),y educado por los jesuitas españoles, etc..
Todos ellos eran de ideología liberal y las rebeliones que promovieron tuvieron un carácter autoritario y caudillista ,y salvo raras excepciones (Artigas)al margen de las reivindicaciones populares.
Querían mantener el orden estamental existente en la sociedad colonial.
Los criollos se apoyarán en sus pretensiones y en sus combates , en una  tropa formada por miles de pobres de los diferentes países  hartos de la dominación extranjera  y quizá esperanzados en mejorar su miserable situación.
 La penetración económica inglesa no hizo más que prolongar su situación.
Pero esta ya es  otra historia

1 comentario:


  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar